Su cuerpo es muy pequeño y delgado, mide aproximadamente 6 a 9 cm y 7 a 10 cm su cola, tiene orejas largas y es generalmente de color gris oscuro su lomo y gris claro su vientre, aunque son posibles otras variaciones de colores. Gracias a su tamaño, adaptabilidad y que necesitan cantidades muy pequeñas de alimento, los ratones domésticos son capaces de sobrevivir en cualquier ambiente. Puede encontrarse tanto en interiores de los edificios como en exteriores entre las malezas o en zonas cercanas a los cimientos de las edificaciones. Se alimentan principalmente de semillas de las plantas o de insectos pero pueden comer lo que tengan a su alcance y necesitan cantidades mínimas de agua para subsistir. Las hembras pueden tener entre 4 y 7 crías por camada con un período promedio de gestación de 19 días y aproximadamente 8 camadas a lo largo de su vida, que en general alcanza el año.
También se la conoce como rata parda o rata de albañal. Su cuerpo es grande y robusto, pesando entre 200 y 500 gramos de promedio, es generalmente de color gris o un poco más oscuro pero existen de diversos colores. La nariz es chata, sus ojos pequeños y su cuerpo que mide entre 18 y 25 cm es más largo que su cola que va de 15 a 21 cm aproximadamente. Se mueve habitualmente a nivel del piso y hace madrigueras en los exteriores en zonas cercanas a su fuente de alimento y bebida, aunque también puede construir sus nidos en interiores con cualquier material suave como papel, trapos, etc. Necesita entre 25 y 30 gramos de alimento diario y 15 a 30 ml de agua. Come cualquier cosa pero prefiere granos de cereal, carnes, verduras y frutas secas. Tiene entre 8 y 12 crías por camada y entre 4 y 7 camadas al año con un período de gestación de 22 días. Vive alrededor de 1 año.
También llamada rata de los tejados. Es más pequeña y delgada que la rata parda, pesa entre 150 y 250 gramos, varía de color gris oscuro a negro intenso y su vientre de blanco a gris, tiene la nariz puntiaguda, los ojos saltones y orejas grandes. La cola mide entre 19 y 25 cm y es más larga que su cuerpo y cabeza juntos que miden entre 16 y 20 cm. Se caracteriza por ser escaladora y anidar generalmente en altura, ya sea techos, árboles, vigas, pero puede hacerlo también a nivel del piso. Come casi todo pero se inclina hacia los vegetales, semillas de las plantas, frutas y verduras. Puede tener entre 4 y 8 crías por camada y 4 a 6 camadas por año con un período de gestación de 22 días. Alcanza a vivir cerca de 1 año.