PLAGAS

MOSCAS

Mosca Doméstica (Musca domestica):

Es la mosca común del hogar. Se identifica porque tiene cuatro franjas oscuras en la parte superior de su tórax y dos rayas aterciopeladas en su cara de color plateado arriba y dorado abajo. Durante el día se encuentran apoyadas en pisos, paredes, en la parte inferior de los techos, en las plantas, en la basura, etc. Durante la noche reposan principalmente en los interiores, pero en todos los casos prefieren bordes o esquinas. Ingieren sólo alimentos líquidos o aquellos sólidos que puedan licuar a través de la saliva regurgitada. La hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 75 a 100 huevos blancos, pequeños y ovalados, en general en materia orgánica en descomposición como heces de animal, excremento de humano, tierra contaminada, o cualquier material húmedo y cálido que le proporcione alimento a la larva. Con un clima cálido pueden completarse hasta dos generaciones en un mes y la población es mayor a fines del verano y en otoño.

Pequeña Mosca Doméstica (Fannia canicularis):

Se diferencia de la mosca doméstica además de porque es más pequeña, porque habitualmente se la puede encontrar revoloteando en la mitad de los ambientes y no asentada en la comida o en una superficie. Deposita los huevos principalmente en vegetales en descomposición y en excrementos. Las larvas surgen a las 24hs y en condiciones favorables completan el ciclo en 15 a 30 días.

Mosca del Vinagre (Familia Drosophilidae):

También llamada mosca de la fruta. La especie más común es la Drosophila melanogaster. Mide aproximadamente 3mm, es de color café con los ojos rojos y las alas se le pliegan lisas sobre el cuerpo. Son atraídas principalmente por frutas y verduras maduras, por productos en fermentación o por el fango de los drenajes, y es en estos lugares donde depositan sus huevos. Una hembra puede depositar aproximadamente 500 huevos de los cuales en 30 horas emergen las larvas que se convierten luego en pupas y en tan solo 7 a 12 días pasan de huevo a adulto. El potencial reproductor de estas moscas es muy grande y en poco tiempo puede encontrarse un número muy grande de ellas.

Mosca Phorida (Familia Phoridae):

Conocidas también como moscas jorobadas. Son muy pequeñas y se asemejan a la mosca del vinagre. Son de color café, con ojos negros, el tórax arqueado y la cabeza muy pequeña. Se las puede encontrar en diversos lugares pero principalmente en vegetales en descomposición o en animales muertos. La humedad de los drenajes, baños, cocinas y contenedores de basura favorecen su crianza, y no necesitan grandes cantidades de materia orgánica en descomposición para su reproducción.

Mosca de los Drenajes (Familia Psychodidae):

Casi todas las especies son de color negro o gris pero pueden ser de color pardo o blanco y pueden medir hasta 6mm de largo. Se caracterizan por tener el cuerpo y las alas cubiertas de pelos, por lo que se las llama también moscas polilla. Se encuentran principalmente asentadas en las paredes cercanas a los drenajes de baños y cocinas. Tienen un vuelo corto, muy torpe y no es habitual ver muchas al mismo tiempo. Los huevos los depositan generalmente en la materia orgánica en descomposición que se encuentra en los bordes de los mismos drenajes. Completan una generación en aproximadamente 2 o 3 semanas.

Mosca de la Carne (Familia Sarcophagidae):

Es de color gris y dos o tres veces más grande que la mosca doméstica. Es habitual encontrarla en los exteriores de los establecimientos que manejan grandes cantidades de alimentos y sobre todo en donde hay perros. Las hembras depositan sus larvas en los desechos de carne o en los excrementos de los perros.

Moscas Metálicas (Familia Calliphoridae):

Normalmente los adultos son de color azul o verde metálico. En general se encuentran en zonas cercanas a plantas procesadoras de carne o basurales. Los huevos los depositan en la carne o animales muertos, aunque pueden hacerlo también en vegetales en descomposición.